Naturaleza y Medio Ambiente

Como centro de promoción rural en nuestra esencia figuran multitud de proyectos relacionados con el medio ambiente

proyectos

Proyectos de educación medio ambiental

Algunos de los proyectos relacionados con la educación medio ambiental y el cuidado del entorno desarrollados en los últimos años son:

Educación ambiental

FEMBOSC

Educación ambiental

Escola Verda

Educación ambiental

Huerto Escolar

Grupo C.E.T.A.

Dinamización Agroecológica

Estación meteorológica

FEMBOSC

Con el objetivo de concienciar a alumnos de otros centros educativos de educación medio ambiental y también para que conocieran las escuelas de formación agraria y las actividades que se realizan. Guiados por alumnos y profesores de la escuela realizaron siembras de semilla de especies forestales y repoblaron zonas de monte incendiadas anteriormente.

Por esta actividad pasaron centenares de alumnos de primaria, secundaria  y bachillerato cada curso.

FEMBOSC efas
Educación ambiental

Escola verda

El proyecto escola verda es una actividad que tiene como  objetivo sensibilizar a toda la comunidad escolar en multitud de aspectos relacionados con el medio ambiente: residuos, limpieza, uso de papel reciclado, eco auditoria escolar, optimización de recursos, ahorro energético, etc. En el proyecto participan todos los estamentos de nuestras escuelas, desde alumnos hasta la administración, pasando por los profesores, comedor, intervención de las familias, secretaría, etc.

Huerto escolar

Es un proyecto global que integra las diferentes áreas de aprendizaje con el que los estudiantes pueden aprender, no sólo conocimientos acerca del lugar y el modo en que se desarrollan los alimentos que ingerimos, sino también destrezas y valores, necesarios para el cultivo y el seguimiento de estas frutas y hortalizas. La siembra de ciertos alimentos necesita conocer bien el clima de nuestro entorno, las propiedades de la tierra y su desarrollo, ya que no todas las hortalizas fructifican en un clima determinado ni en la misma época.
Asimismo, el cultivo de los propios alimentos ayuda a concienciar a los alumnos de llevar unos hábitos de nutrición más saludables, así como de comer más frutas y verduras. 

grupo-ceta-efas

Grupo c.e.t.a.

“Riu Magre” (Centro de Estudios Técnicos Agrarios)

El grupo C.E.T.A., formado por profesionales del sector, antiguos alumnos y profesores de nuestras escuelas, realizan reuniones, sesiones y visitas de especialización técnica. En los últimos tiempos cabría destacar las siguientes:

 

  • Sesiones de nuevos productos: SERVALESA, AQUICER EKOVER, MASSO.
  • Sesiones sobre nuevos métodos de control sobre la mosca de la fruta.
  • Asistencia a congresos: Melocotón en Carlet y Agro métodos.
  • Visitas: Riego localizado en Mula (Murcia) y grupo frutícola en Zurbarán (Badajoz).
  • Cursos: Buenas prácticas agrícolas; Fertirrigación.

PROYECTO DE DINAMIZACIÓN AGROECOLÓGICA

Proyecto subvencionado por Consellería de Agricultura dirigido a alumnos de enseñanzas obligatorias (Primaria y Secundaria) y a padres que tiene como objetivo fundamental dar a conocer los alimentos ecológicos y sus ventajas y también estimular al consumo de los mismos.

Se han desarrollado dos ediciones con el título “Fomento del consumo de productos ecológicos en la escuela y la familia” , correspondientes a los  años 2018 y 2019  y se beneficiaron 1500 alumnos; 300 padres y 50 docentes.

Educación ambiental
Educación ambiental

Estación meteorológica

El proyecto consiste en la instalación y uso de una estación meteorológica en nuestro centro EFA Torrealedua.

La importancia de la estación meteorológica reside en la idea que no solo se aprende en el aula sino que permite conocer el entorno en el que vivimos, comprender el porqué de la existencia de determinadas plantas, productos agrícolas, la flora y fauna en concreto de la comarca de la Ribera Alta.
El estudio del clima permite el conocimiento de la agricultura que puede llevarse a cabo en cada uno de los distintos territorios de un país. Pueden establecerse varios puntos de estudio tales como el cambio climático, los instrumentos con los que se miden las distintas variables tales como la temperatura o la humedad relativa, el estudio de los satélites meteorológicos y la colaboración llevada entre distintos países para el conocimiento global del clima y su evolución.