Quiénes somos

Federación EFA Comunidad Valenciana

¿Qué es una EFA?

Las Escuelas Familiares Agrarias (EFAs) son centros de formación profesional dual y educación secundaria, situados en zonas rurales de España y que surgieron con una misión clara de servicio a los hombres y mujeres que viven, trabajan y desean permanecer en sus lugares de origen.

 

Mejorando y promocionando las zonas rurales a través de la formación tanto de jóvenes como de adultos, de modo que sean esas personas quienes transformen y mejoren el medio en que viven.

Las EFAs son verdaderos Centros de Promoción Rural, por la labor que realizan, por sus fines y por su repercusión.

 

Federación efa 

Escuelas de formación

EFA La Malvesía (Llombai)
www.malvesia.es

EFA Torrealedua (Llombai)
www.torrealedua.org

EFA El Campico (Jacarilla)
www.elcampico.org

 

Misión

Se trata de tres escuelas de formación y de promoción rural cuya finalidad principal es la promoción profesional, cultural y social del medio rural en toda su extensión. Como consecuencia de lo anterior atendemos a las personas del medio rural principalmente mediante acciones formativas con jóvenes y adultos, que incluyen el desarrollo de programas reglados de enseñanza, así como otras actividades de formación para el empleo y permanente como las ayudas para desarrollar formación cuyo objetivo tiene el presente proyecto.

Visión

  • Ser el centro de referencia en la transformación social y cultural en el Medio Rural a través de la formación de profesionales.
  • Mejorar la calidad de vida de nuestro entorno social más próximo así como de los colectivos más desfavorecidos.
  • Dignificar el medio rural como entorno de oportunidades en la sociedad actual.
  • Innovadores en metodología para que nuestro alumnado desarrolle al máximo sus capacidades.

 Valores

  1. La educación como instrumento transformador para favorecer el desarrollo rural.
  2. Respetar los derechos de las familias en lo que concierne a la educación y a la formación profesional, moral y social.
  3. Promover una educación integral de la persona en sus planteamientos educativos con una visión cristiana de la vida respetando la libertad individual.
  4. La formación en alternancia (Formación Dual) entendida como la sucesión de estancias en el centro educativo y los distintos ámbitos de trabajo al ritmo apropiado.
  5. Promover la protección y mejora del medio ambiente.
  6. Fomentar la solidaridad entre los pueblos en todas las acciones de cooperación internacional y de desarrollo.
  7. Innovación Educativa
  8. Relaciones externas

Federación EFA

Historia

Empieza su labor formativa en 1970 y por ellos han pasado más de 8000 alumnos y alumnas en los distintos tipos de formación relacionadas con el mundo agroalimentario de toda la Comunitat Valenciana. De ellos, la mayor parte sigue hoy vinculada al mundo rural y a los centros formativos. A este número, cabe sumar los numerosos profesionales que han recibido una actualizada información técnica por medio de cursos de formación continua, ocupacional y seminarios profesionales. Finalmente, desde hace 10 años hemos de contar con la incorporación de la modalidad semi-presencial o a distancia.

Efas Historia

Todo ello, nos ha consolidado como entidad  de referencia en el sector agrario – hemos sido premiados por Conselleria d’Agricultura a la trayectoria personal en el mundo de la agricultura en 2005 y por Conselleria d’Educació en la IV edición de la “Nit de la FP” por nuestra calidad e inserción laboral en los centros educativos, pero no nos lleva a conformarnos, sino que continuamente nos cuestionamos nuestra labor en busca de la mejora en la calidad formativa a través de numerosos proyectos de innovación que llevamos a cabo y de otros tantos proyectos de otras entidades en los que participamos  de forma activa, tanto a nivel local como nacional o europeo.

Por último, conviene citar siquiera la dimensión solidaria de las escuelas en apoyo continuo a los colectivos desfavorecidos. Nuestra colaboración con ONGs como AIMFR (colaboración del centro para poner en funcionamiento otras escuelas agrarias en países en vías de desarrollo como Perú, Camerún o Filipinas), otros proyectos solidarios (Etiopía, Palestina…) y la continua labor en este sentido que llevamos a cabo en nuestro entorno.