Si hablamos de variedades tradicionales valencianas no podemos dejar de mencionar la importante labor que la Estación Experimental Agraria de Carcaixent-Generalitat Valenciana ha venido realizando en las últimas décadas.

Fernando Amorós, técnico responsable del Banco de Semillas que regenta la entidad, nos introdujo en el apasionante mundo de un material fitogenético de valor incalculable: las variedades tradicionales valencianas. Desde el Neolítico nuestros antepasados han realizado generación tras generación una selección de caracteres de interés por su sabor, textura, forma, resistencia y adaptabilidad entre otros, que han posibilitado su cultivo de un modo exitoso. Sin embargo, la agricultura comercial, con variedades más productivas y homogéneas ha desplazado en las últimas décadas a las variedades tradicionales, originando una erosión genética y de información realmente preocupante. El banco de semillas tiene la función de recuperar estas variedades y todo el patrimonio cultural e histórico que las envuelve. A través de agricultores que de forma altruista se acercan a la EEA para compartir sus tesoros, así como la búsqueda de “islas de información“ en zonas rurales donde aún se conserva el valioso material genético, han podido preservar esta increíble biodiversidad lograda gracias al trabajo de nuestros ancestros. 

El proyecto “Retornant a les Varietats Tradiconals Valencianes minjançant la difusión i el consum” desarrollado por la Federación EFA Comunitat Valencia ha tenido la suerte de contar con el apoyo de la EEA de Carcaixent que, mediante la correspondiente solicitud, ha donado lotes de semillas de diversas variedades tradicionales con el fin de realizar toda una serie de actividades.

Deseamos que el esfuerzo realizado se traduzca en un mayor conocimiento, uso y puesta en valor de este valioso patrimonio valenciano.